665 68 37 37

Trabajamos en

toda la Península

logo-solen-consulting-fotovoltaica

Email

hola@solenconsulting.es

energias renovables -Consultoria Fotovoltaica

AGROVOLTAICA, OTRA PIEDRA EN EL CAMINO

El otro día me insinuaba un amigo por Linkedin que como se tramita una Agrovoltaica.

Mira por donde, no paran de preguntarme clientes del sector agrícola si podrían montar Agrovoltaica porque cuentan con una preocupación incipiente y nos transmiten que:

* el precio de la luz es insostenible,
* los costes de producción no se cubren
* pero,…. lo peor de todo es que no llueve, no se cubren costes y eso que los costes son mínimos porque no podemos regar, cuando llegue el agua, que imagino que llegará que podemos hacer.

Y aunque el mar de plástico tiene una oportunidad, se lo traslado a mis amigos agricultores y me dicen que aquí todavía es peor. Los Ayuntamientos no ayudan. Los Gobiernos de la Comunidad protegen el suelo agrícola lo que impiden ejercer la fotovoltaica aunque vaya ligada a la agricultura.

Mientras; meses atrás los iluminados de turno vaciaban lagos, embalses,.. todo porque vendían a un precio desorbitado y generaban casi en balde.

Que no hacen nada ilegal, dicen. Claro que no, la Ley les ampara por supuesto, pero ¿Acaso, no están destruyendo y desaprovechando un bien común?, muy necesario. ¿Acaso eso no es punible bajo ninguna jurisdicción? Su fuerza es la debilidad de todos.

La Agrovoltaica tiene un futuro en este país, pero para ello necesitamos que gente experta y con experiencia siente las bases porque estará muy bien poder desarrollarla y ayudar al agricultor pero tenemos que tener en cuenta todas las trabas que impone la burocracia y la normativa de la Administración teniendo en cuenta las dificultades económicas que pasa el empresario agrícola, que siempre estaremos hablando de suelo rústico , agrícola o con protección que es peor y eso nos llevara a depender del punto de conexión con la Distribuidora, que puede haber extensiones de terreno cerca para hacer parques fotovoltaicos que complicaran ese punto de conexión y que por ultimo tendremos que lidiar un toro como el Ayuntamiento que en muchos casos ni sabe ni quiere saber de estas cosas.

Ahora nos rasgamos las vestiduras con lo que pasa en Ucrania, porque el lobo esta cerca, lo suficiente como para asustarnos, pero ya son varios los años que llevan igual en otras partes del mundo, y nos importa poco o nada, o directamente miramos para otro lado.

Pero amen de la repulsa absoluta que me genera la situacion en Ucrania, la consecuencia inmediata, de todo este jaleo, será seguramente la subida exponencial de los costes, del transporte, electricidad, petróleo, gas,…y un largo etc., y viendo todo esto me planteo. ¿No estarán algunos aplaudiendo por lo bajini, la guerra, porque a precios mas caros, lo que ganan en impuestos es mayor, y así pueden repartirse mejor la manteca….

Por cierto, Luis Candela ten claro que la Agrovoltaica se puede tramitar y bien, en SOLEN sabemos como y estamos a disposición de todas las Administraciones Públicas para aportar nuestras soluciones.

Llegar a la Ministra de Transición Ecológica, la Sra. Ribera, te seguirá costando. Yo prefiero rodearme de los de nuestra tierra porque están trabajando bien y pueden mejorar asi que si Pedro Fresco quiere hablar con nosotros para buscar soluciones a la agricultura desde el camino de la fotovoltaica estaremos encantados y ten seguro que si nos llama tú te vendrás conmigo