665 68 37 37

Trabajamos en

toda la Península

logo-solen-consulting-fotovoltaica

Email

hola@solenconsulting.es

En la actualidad nos encontramos inmersos en un auge del autoconsumo eléctrico, lo que en gran parte se debe al aumento del precio de la electricidad. Pero, ¿Qué pasa cuando llega el invierno? ¿Rinden nuestros paneles solares lo mismo que en verano? Te lo contamos!

Las dudas sobre la energía solar se multiplican cuando se avecina el invierno

Es normal preguntarse si es adecuado llevar a cabo una instalación solar dependiendo del nuestro lugar de residencia, ya que en algunos sitios se dispone de menos horas de sol que en otros dada su climatología. Pero…  ¿está el invierno relacionado realmente con un bajo rendimiento de los paneles solares?

Si bien es cierto que las horas de luz disminuyen durante el invierno, éstas siguen siendo suficientes. Tendemos a pensar que al bajar las temperaturas también bajará el rendimiento de nuestras placas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que nuestras placas solares funcionan gracias a la luz que obtienen, no al calor. De hecho, en cuanto al rendimiento de los paneles solares, son preferibles las bajas temperaturas frente a las altas.

Por lo tanto sí, nuestra instalación solar funciona también en invierno, incluso cuando nieva. Ahora bien, hay que aclarar que lo más probable es que se de una reducción de la producción obteniendo entre un 30 y un 40% del rendimiento de nuestras placas. Esto no debe preocuparnos ya que nuestros paneles seguirán proporcionando la energía suficiente para el autoconsumo.

Por otro lado, si el clima de nuestro lugar de residencia tiende a ser nublado, hay que destacar que la producción de nuestra instalación oscilará en torno al 10 y el 25% de su capacidad.

Lo que es indiscutible es que, a menos horas de exposición a la luz del sol, menor será la energía absorbida por los paneles. Y eso en invierno, cuando los días son más cortos, es irremediable. Por lo tanto llegados a este punto será decisivo el tipo de panel por el que hayamos optado.

Si la instalación está dotada de sistemas de alta eficiencia, los problemas serán menores. Así, cualquiera que se esté planteando hacerse de un kit de energía solar, debe tener esto en cuenta. Paneles de calidad superior, anti reflectantes o con mecanismos para el seguimiento solar serán más caros, pero evitarán preocupaciones en esos meses del año en los que la luz solar escasea más.