665 68 37 37

Trabajamos en

toda la Península

logo-solen-consulting-fotovoltaica

Email

hola@solenconsulting.es

A la hora de instalar nuestras placas solares, uno de los factores más importantes a tener en cuenta será la orientación que tendrán las mismas. Es fundamental que las placas cuenten con una orientación adecuada para que podamos recibir el máximo rendimiento de ellas. Con esto y con una buena inclinación conseguiremos sacar el máximo partido a nuestra instalación solar aprovechando de forma óptima todas las horas de sol.

¿Quieres saber cómo debes ubicar tu Instalación Solar para producir la mayor cantidad de energía posible?

Lo idóneo es orientar nuestras placas solares hacia el sur (ángulo azimutal de 180 º) (El azimut es el ángulo que empleamos para determinar la orientación de algún objeto sobre la tierra, tomando de referencia el norte) con lo que conseguiremos que los rayos solares incidan perpendicularmente en la superficie de nuestras placas. Al orientarlas en esta dirección la instalación recibirá la máxima irradiación solar posible, lo que hará que el rendimiento del sistema sea óptimo.

Orientación-placas-solares

Sin embargo a veces nos encontramos con situaciones en las que resulta imposible colocarlas de este modo, con lo que debemos buscar la ubicación que más se aproxime para que las pérdidas del autoconsumo solar sean lo menos significativas posible.

¿Qué hacemos si nuestro tejado no está orientado hacia el sur?

Hay varias soluciones posibles.

  • En primer lugar y, si es posible, buscaremos otro lugar para ubicar nuestras placas solares. Esta ubicación puede ser encima del garaje o, si disponemos del sitio suficiente, incluso podemos optar por colocarlas en el suelo.
  • Si nuestra única alternativa es colocarlas en el tejado, no te preocupes, tenemos otras posibles soluciones. Si la orientación de nuestros paneles solares se encuentra desviada hasta 45º respecto del sur, no debes preocuparte en absoluto. Los módulos solares que están dirigidos hacia el sureste o suroeste tienen unas pérdidas de entre un 1% y un 4%, por lo que la generación de electricidad es prácticamente la misma.
  • Por otro lado, si las placas se ubican dirigidas hacia el este u oeste, el sistema presentará unas pérdidas de hasta un 20%. No descartes una instalación solar si tu vivienda tiene estas condiciones, el sistema fotovoltaico seguirá siendo muy eficaz y podrás ahorrar mucho dinero anualmente. En el caso de que tu vivienda no tenga orientación sur, la oeste es la siguiente más favorable en términos de producción. Esto es debido a que los módulos orientados hacia el oeste a las 17:00 h generan un 55% de su potencial y los dirigidos hacia el sur tan solo un 15%, por lo que resulta muy interesante para los que se encuentran en sus domicilios durante la tarde.
  • En el caso de la orientación norte, tendríamos que estudiar detenidamente si merece la pena instalar placas solares. El sistema fotovoltaico apenas absorberá radiación solar, por lo tanto, solamente existiría la opción de colocar unas estructuras de soporte opuestas a la inclinación del tejado de tu vivienda. Si este fuese tu caso nuestra recomendación es que lo sopeses antes de tomar la decisión por varios motivos:

    • La Producción Energética será menor
    • La Mano de Obra será más cara
    • La Estética de tu Vivienda se verá afectada de forma negativa

¿Y cómo puedo saber hacia dónde está orientada mi vivienda?

Puedes conocer la orientación de tu vivienda cómodamente con Google Maps. En primer lugar, debes situar tu casa en la aplicación. Una vez que la hayas encontrado, usa la brújula de la esquina inferior derecha para comprobar dónde está el sur y en último lugar, compararla con tu te.